type='text/javascript'/> Tiempo de TIC: CIENCIA AL SERVICIO DE LA NUTRICIÓN

sábado, 24 de mayo de 2014

CIENCIA AL SERVICIO DE LA NUTRICIÓN

Jose María Ordovás, catedrático de Nutrición y Genética de la Universidad de Boston, discípulo de Grande Covián, zaragozano, y una autoridad mundial en nutrigenómica, la ciencia que estudia la interacción de los alimentos con el genoma, estuvo esta semana en Zaragoza y vino a decir que a no tardar mucho, el perfil genético de cada persona determinará qué alimentos son mejores para la salud. En buena medida se dejará de hablar de productos buenos o malos y los avances científicos serán los que más influyan en nuestras decisiones de compra. 

También explicó que nuestros genes condicionan nuestra salud, "pero lo determinante es su interacción con los hábitos de vida que tenemos". "Las variantes genéticas simplemente nos predisponen a la enfermedad, pero no son deterministas". 

Además, se refirió a los factores que más estrenan a nuestros genes, pero especialmente a uno: la globalización. "Es algo que se ve en EEUU en las comunidades de inmigrantes: abandonan la dieta de sus países de origen por alimentos ricos en azúcares y grasas y ello se traduce en problemas de salud".

Recordó a Grande Covián y es que para él sigue muy vigente la invitación que hacía a comer de todo pero en plato de postre. "En muchas ocasiones, no sabemos realmente lo que es bueno o malo y, además, va cambiando de una década a otra, o de un año a otro". Por lo tanto, concluyó, si se come poco pero de todo "no va a ser lo suficientemente malo para que nos perjudique; en la variedad está la salud".



No hay comentarios:

Publicar un comentario